Es un estudio genético que tiene como objetivo establecer la relación biológica entre un presunto padre y un presunto hijo. Se basa en la comparación de sus células a través de pruebas de ADN para evaluar si existe relación entre ambos.

Un hijo o hija hereda información genética de sus padres, el 50% del ADN es heredado de la madre y el 50% restante del padre; lo que permite analizar su perfil genético y así obtener resultados sobre su origen.

La Prueba de Paternidad puede realizarse por diversas razones, desde la sospecha o duda por parte del padre o la madre, por reconocimiento, desconocimiento o impugnación de paternidad y hasta por asuntos forenses.

Existen pruebas de paternidad con fines legales y también informativos. Cuando se requiere la prueba con fines legales, el perito deberá presentarse en el juzgado para aceptar y protestar cargo y realizar la toma de muestras frente al Juez y al Ministerio Público para posteriormente trasladarse al laboratorio e iniciar con el procedimiento Analítico. En caso de que se requiere la prueba únicamente con fines informativos, el presunto padre y presunto hijo deberán presentarse en el laboratorio para realizar la toma de muestras.

El análisis requiere de empleo de equipo altamente especializado, actualmente Laboratorio LABOPREX S.C. es único en el Bajío en esta cuestión, al contar con este clase de equipos, todas las muestras derivadas de procesos legales o informativos, se analizan dentro del laboratorio, lo que permite brindar la confianza y confidencialidad que este tipo de proceso familiares requiere.