¿Cómo es un kit de paternidad casero?

Un análisis de paternidad puede solicitarse únicamente con fines informativos cuando no se requiere un procedimiento legal, sin embargo el proceso de toma de muestras en ocasiones representa la etapa más delicada del análisis y requiere de medidas más consideradas, ante ello se ha diseñado un KIT DE PATERNIDAD CASERO, que cuenta con el material necesario para que incluso un adulto cercano al menor pueda tomar la muestra biológica en la comodidad del hogar.

Los kits de pruebas de ADN caseros pueden proporcionar resultados definitivos cuando se utilizan correctamente y proporcionan el material adecuado, nuevo y estéril. Por lo general la muestra se toma por raspado de carrillo bucal (cara interna de la mejilla) con un cepillo citológico, siendo suficiente de 2 a 3 cepillados constantes evitando tocar dientes, encías, lengua o boca, con la finalidad de prevenir algún tipo de contaminación. En sus inicios, se empleaba un hisopo estéril para este proceso, sin embargo se ha comprobado científicamente que su material podría favorecer la contaminación de la muestra.

La toma de muestra por descamación bucal, es una excelente opción para el análisis de ADN siempre y cuando la persona haya realizado su aseo bucal de rutina sin el uso de enjuague bucal, ni haber ingerido alimento o bebida alguna, ni haber fumado o consumido alcohol; cualquiera de estas situaciones pondría en duda la calidad de la muestra así como la posibilidad de obtener el perfil genético a partir de ella.

En situaciones en las que no se reúnen lo requisitos anteriores, la opción ideal es la toma de muestra por punción digital, para lo cual ya existen en el mercado lancetas desechables y automatizadas. En este caso, el kit deberá proporcionar el medio de transporte idóneo y estéril. En cuanto a la cantidad de muestra, es factible realizar el análisis de ADN a partir de incluso una gota de sangre.

Una vez que las muestras fueron recabadas, su identificación y resguardo también representan una etapa importante del análisis. Por lo general se transportan a temperatura ambiente evitando exponerlas a fuentes de calor;  se recomienda colocar su medio de transporte en un sobre de papel blanco que evitará humedad y crecimiento de microorganimso además de que evidenciará cualquier posible derrame o suciedad durante el traslado. Algunos Kits de paternidad incluyen bolsas de seguridad para traslado de evidencia que brindan a la muestra protección ante caídas fuertes e incluso daño por cambios bruscos de temperatura.

En el Laboratorio LABOPREX S.C. contamos con un KIT DE PATERNIDAD CASERO que además de proporcionarte el material adecuado, te brinda opcionalmente asesoría telefónica al momento de la toma de muestras como complemento del instructivo de uso del KIT y te entrega tus resultados incluso en 24 horas.

En un tema tan delicado como la PATERNIDAD, asegúrate de consultar a los expertos.