Los restos óseos son considerados una buena fuente de ADN, útil principalmente para el análisis forense, especialmente cuando no se cuenta otro tipo de muestra viable y el tejido blando está severamente descompuesto.

Después de la muerte, se presenta un proceso de descomposición en el que las moléculas biológicas empiezan a ser degradadas principalmente por fallas en el ciclo celular como autolisis o bien por la acción de enzimas endógenas y organismos externos además del daño provocado por las condiciones ambientales. Sin embargo, los dientes y en los huesos son la forma de preservación más importante del ADN ya que el hueso en si actúa como una barrera física de los factores ambientales y externos como luz ultravioleta y microorganisos que aceleran el proceso de descomposición, además de que la molécula del ADN queda comprimida entre los cristales de hidroxiapatita (fosfato de calcio) cuya principal característica química es su alta afinidad por el ADN estabilizándolo de manera considerable.

Existen diferentes métodos para la extracción de ADN a partir de restos óseos, la elección del adecuado depende de la valoración de la muestra a analizar sin embargo la mayoría de los métodos implican la pulverización del hueso, su descalcificación con EDTA y la subsecuente utilización de algún método estándar de extracción de ADN. Algunas recomendaciones son:

  1. Minimizar la manipulación ya que las muestras pueden estar contaminadas con restos recientes de células de los manipuladores.
  2. Utilizar elementos de bioseguridad independientes para cada etapa del proceso.
  3. Considerar la separación de las áreas utilizadas para el análisis genético: Extracción, Amplificación, Secuenciación, Interpretación.
  4. Contar con equipo y material exclusivo para análisis de ADN.
  5. Incluir controles negativos durante el análisis, preparados bajo las mismas condiciones y tiempo que las muestras a trabajar.
  6. Realizar el análisis por duplicado o más para demostrar la reproducibilidad de los resultados.
  7. Realizar la interpretación de resultados con base a estudios de genética de poblaciones.

Los avances científicos en Genética nos brindan la posibilidad de realizar identificaciones humanas a partir de muestras degradadas, cada vez de manera más completa y precisa. Conoce las técnicas actuales y forma parte del PRIMER CONGRESO ESTATAL DE GÉNICA FORENSE en donde además de de presentar el tema de “EXTRACCIÓN DE ADN EN RESTOS OSEOS”, se brindarán las herramientas para levantamiento, manipulación y embalaje de restos óseos en FOSAS CLANDESTINAS y las TECNICAS DE EXTRACCIÓN ACTUALES PARA ADN DEGRADADO.

Para mayor información comunícate 477 711 41 01, 477 729 04 71, laboprex.s.c@gmail.com o visita  http://laboprex.com/congreso/