Un Perito en materia de Genética, no solamente es el experto que realizará una toma de muestras biológicas para un análisis de paternidad, un Perito en Genética es el responsable de desarrollar un procedimiento técnico y científico de cuyo resultado dependerá la calidad de vida de un menor y el ejercicio de una paternidad responsable a cargo de un supuesto padre.

Lo realmente importante no es el resultado obtenido de la prueba sino todo lo que implicó llegar a dicho resultado para garantizar su  confiabilidad. En este espacio te ofrecemos una descripción precisa de los aspectos que debes de tomar en cuenta al elegir al profesional a cargo del futuro de tu paternidad.

 

Formación profesional del perito.

La Certeza que demanda un análisis de paternidad, deberá soportarse con la formación profesional del perito partiendo de su capacidad técnica, científica y analítica dentro y fuera del laboratorio. El perito en materia de Genética debe asumir la responsabilidad de ser un profesionista con la capacidad para ejercer la función que se le está encomendando y demostrar que cuenta con los conocimientos, la habilidad y la capacidad para dictaminar un parentesco biológico tan trascendental como lo es una PATERNIDAD. El Perito adquiere dicha formación profesional, cuando ha cursado con licenciaturas o posgrados que incluyen la Biología Molecular dentro de su programa,  dicha formación únicamente la ofrecen pocas licenciaturas dentro de las cuales actualmente se encuentran las siguientes:

Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

Licenciatura en Biología

Licenciado en Biotecnología

Licenciatura en Ciencias Genómicas

Posgrados en Biología Molecular

Si bien existen otras licenciaturas consideradas dentro de las Ciencias Biológicas, solo en las anteriores se recibe la formación teórica y práctica que confiere al perito las herramientas necesarias para desempeñarse dentro y fuera de un laboratorio y así poder realizar una interpretación certera  de sus resultados analíticos.

 

Experticia.

La formación académica del Perito representa las bases científicas de su actuar, no obstante su Experticia conforma la confiabilidad de su profesionalismo, complementándose de tal manera que solo en conjunto es posible acreditar un peritaje en materia de Genética.

El Perito en materia de Genética tiene la función de obtener las muestras biológicas de los involucrados, de realizar el procedimiento analítico y valoración de la prueba para dictaminar si existe no una relación biológica tipo PATERNIDAD y resaltar en cada etapa, su apego a los lineamientos legales aplicables para garantizar la trazabilidad del resultado y la integridad de las muestras que originaron dicho resultado. Cada etapa se rige por constantes que pueden poner en duda el resultado, partiendo incluso de la técnica de toma de muestras, conservación, traslado, procedimiento analítico y valoración, la Experticia que el Perito muestre en cada etapa, puede cambiar su resultado o vulnerarlo ante la contra parte durante la audiencia de juicio.

 

Actualización profesional del perito.

En la actualidad, los avances científicos presentan un crecimiento exponencial y la Genética no es una excepción puesto que a pesar de ser una ciencia exacta, se ha comprobado que los procesos naturales de evolución pueden generar controversia en casos típicos de paternidad y producir la necesidad de establecer nuevas estrategias científicas y la implementación de proyectos de investigación que brinden las herramientas necesarias para la resolución de casos complejos de paternidad. Si el Perito no mantiene esta cercanía e interés por actualizarse en las nuevas estrategias de análisis, perderá la credibilidad científica ante casos complejos además de que su falta de conocimiento lo llevará a una interpretación inadecuada de los resultados analíticos.

 

Valoración de la prueba.

La valoración de la prueba proporciona información sobre qué probabilidad existe de que un individuo tomado al azar de la población pudiera ser el padre biológico del presunto hijo en cuestión. Para establecer este tipo de parámetros, el perito debe de contar con conocimientos en Genética de Poblaciones lo cual le conferirá las herramientas estadísticas adecuadas de acuerdo a las particularidades de la paternidad en duda.

Nuestro ADN representa un universo infinito de posibilidades y cada caso de identificación humana es único pues se caracteriza por variables genéticas propias de cada individuo, tal es el caso del grupo de población al que pertenece, el grado de cercanía o parentesco que pudiese tener con los sujetos de análisis (medio hermano, madre biológica, presunto hijo, tío, primo) e incluso la presencia de mutaciones.

El perito en materia de Genética tiene la responsabilidad científica de elegir el método adecuado para la valoración de la prueba tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Nivel de parentesco que se pretende establecer
  2. Perfiles genéticos con los que se cuenta para establecer la relación biológica.
  3. Tipo de ADN analizado
  4. Tipo de población a la que pertenecen los sujetos de análisis
  5. Selección adecuada de las frecuencias alélicas a emplear
  6. Planteamiento correcto de fórmulas estadísticas e hipótesis

La adecuada integración de los puntos anteriores, le brindará confiabilidad y certeza a su resultado, siempre y cuando el Perito tenga el respaldo académico para garantizar su proceder y defender su resultado.

 

La participación de la Madre Biológica para el análisis genético.

Una prueba de paternidad se basa en la obtención del perfil genético de un supuesto padre y un supuesto hijo y establecer si existe o no una relación biológica tipo paternidad entre ambos, pero ¿de qué manera figura el perfil genético de la madre biológica?

Incluir a la madre biológica en el estudio genético es la manera correcta de realizar un análisis de paternidad y se encuentra científicamente probado ya que sòlo de esta manera es como el Perito ofrece un resultando confiable, ello se hace aún más evidente con las siguientes consideraciones:

  1. Mutaciones.

La presencia de mutaciones dificulta la inclusión o exclusión de una PATERNIDAD, si no se cuenta con el perfil de la madre biológica, el resultado pierde confiabilidad ya que no se ubica con precisión el tipo de mutación y su localización y por ende será de tipo inconcluso.

  1. Valoración de la prueba.

Cuando se incluye el perfil de la madre biológica en el análisis, la valoración de la prueba ofrece una confiabilidad invaluable ya que se conoce con exactitud qué parte del ADN analizado fue heredado por vía materna, lo cual permite realizar el análisis estadístico considerando la parte de ADN heredada por vía paterna e incrementar resultados estadísticos a 99.99999999999% casi el 100% de probabilidad, es decir que de 100 individuos tomados al azar existe una posibilidad del  1×10-6 de que otro individuo sea el padre biológico. Cuando por el contrario, no se incluye a la madre biológica, el no conocer con exactitud qué  progenitor heredó una u otra parte del genotipo obtenido, brinda resultados estadísticos hasta de 99.67 % de probabilidad de paternidad, esto en realidad se traduce en que de cada 100 individuos tomados al azar, existe una posibilidad del 0.33% de que alguien más sea el padre biológico.

  1. Control de Calidad.

En una prueba de PATERNIDAD, se cuenta con la premisa de que la madre biológica si es la madre biológica del menor en cuestión, ello nos permite establecer dicho perfil biológico como parte de nuestro control de calidad analítico en forma de un control positivo pues se conocer el resultado. También se contempla como control positivo derivado del punto anterior al considerar su perfil genético para la valoración de la prueba.

Los tres aspectos son de tipo trascendental para que el Perito dictamine un resultado, siendo evidente que en conjunto brindar el soporte necesario para dictaminar si existe o no una relación biológica tipo PATERNIDAD entre un supuesto padre y un supuesto hijo.

 

Para cualquier duda o solicitud de información, estamos a tus ordenes tanto para servicio legal como informativo:

Yaquis Ote #208, Col. Bugambilias, Leòn, Guanajuato.

Tel. 01 (477) 711 41 01

WhatsApp 477 729 04 71

e-mail laboprex.s.c@gmail.com