Lamentablemente hoy en día los casos de abuso sexual han incrementado en nuestra sociedad, sin embargo es necesario hacer difusión a la mecánica de reacción inmediata de la víctima o personas cercanas a ella, como por ejemplo la denuncia pronta una vez ocurrido el hecho, ello favorece de manera extraordinaria la identificación humana del agresor puesto que mientras más rápido llegue  la evidencia biológica a los peritos, la posibilidad de obtener perfiles genéticos completos, se incremente de manera invaluable.

Pero, ¿Qué pasa con la evidencia biológica una vez que los peritos la reciben para análisis? ¿Qué técnicas analíticas se emplean y cuáles resultados se esperan?

El indicado para recabar el material biológico de una víctima que presenta indicios de violencia sexual, es el Médico Legista, quien se encargará de tomar básicamente las siguientes muestras:

  • Lavado vaginal incluyendo el mecanismo de obtención (sonda Foley y jeringa)
  • Hisopado vaginal
  • Hisopado anal
  • Células de carrillo bucal (hisopado bucal)
  • Pantaleta

El primer análisis lo realiza un Perito Químico Forense aplicando las siguientes técnicas

  • A partir de la pantaleta, selección de muestra mediante la búsqueda de fluidos biológicos en la pantaleta empleando luz UV y luz azul.
  • Extracción del material biológico (posible líquido seminal y fluido vaginal) a partir de todos los indicios.
  • Determinación de la proteína p30 (antígeno prostático específico –PSA) a partir del extracto.
  • Examen microscópico de los extractos mediante la tinción de Christmas-Tree.

Una vez realizados los análisis químicos mencionados, el Perito en Genética Forense recibe muestra biológica del o los presuntos victimarios (sangre en tarjeta FTA, raspado de carrillos bucales) en conjunto con los remanentes del análisis químico y los indicios recabados para iniciar con la obtención de perfiles genéticos mediante las siguientes técnicas:

  • Selección de muestra a partir de la pantaleta, mediante la búsqueda de fluidos biológicos en la pantaleta empleando luz UV.
  • Lisis Diferencial: aplicado tanto a remanentes del análisis químico como a los indicios, lo cual permitirá obtener una fracción masculina (correspondiente al supuesto victimario) y una fracción epitelial (correspondiente a la víctima y supuesto victimario).
  • Extracción y purificación de ADN: permite obtener la molécula de interés y remover el resto de células y orgánulos celulares.
  • Cuantificación de ADN: mediante PCR en tiempo real para valorar si se cuenta con ADN en calidad y cantidad suficientes y continuar con el análisis genético de los indicios forenses.
  • Amplificación de ADN: se aplica para las muestras de referencia y para las muestras forenses que presentaron ADN en calidad y cantidad suficiente, la técnica permite la generación de innumerables copias de las regiones de ADN de interés, que permitirá la obtención del perfil genético.
  • Tipificación del producto amplificado: para muestras de referencia y muestras forenses, mediante la técnica de Electroforésis capilar, se analiza el producto de amplificación para interpretar en un software que nos mostrará los gráficos o electroferogramas de los perfiles genéticos obtenidos.
  • Análisis de resultados: se realiza por cotejo con los perfiles genéticos de referencia y mediante análisis estadísticos se calcula la frecuencia de o los perfiles genéticos masculinos obtenidos.

Es importante mencionar que si bien existen víctimas de violencia sexual, también existen supuestos victimarios víctimas de una denuncia fraudulenta. En este sentido es importante el ejercer el derecho del inculpado, de contar con su propio perito particular para supervisar el procedimiento analítico del peritaje considerado como irreproducible, ya que una vez que los indicios sean analizados, no podrá repetirse el procedimiento analítico. Aunado a ello, colaborar con su defensor legal en la estrategia a desarrollar durante el juicio.

LABOPREX SC cuenta con peritos especialistas en Genética Forense en diversos estados del país, nuestro compromiso es colaborar con la defensa e identificar los aspectos técnicos y científicos trascendentales para nuestra labor complementando con el estudio minucioso en los Registros de Cadena de Custodia,  además contamos con la tecnología en materia de Genética para el procedimiento analítico de muestras de Referencia.

 

LABOPREX SC

Tel 01 (477) 711 41 01

WhatsApp 477 729 04 71

e-mail laboprex.s.c@gmail.com

Yaquis #208 Ote Col. Bugambilias en León Guanajuato.