QUE TIPO DE MUESTRA SE REQUIERE PARA REALIZAR UNA PRUEBA DE PATERNIDAD

Un análisis de ADN puede realizarse sobre cualquier célula de nuestro cuerpo siempre y cuando tenga un núcleo, lugar en donde se ubica nuestro ADN denominado del tipo autosómico. Sin embargo, cuando se trata de un análisis de paternidad existen 3 tipos de muestras que son las más comunes por su accesible obtención y manipulación para obtener perfiles genéticos. Se trata de muestra de Saliva, Sangre y Cabello, conocer las particularidades de cada una es importante para el caso que nos interesa.

MUESTRA DE SALIVA.

En realidad nos referimos a las células de descamación bucal y son recabadas por  lo general con un hisopo estéril. Este tipo de muestra se obtiene frotando de manera abundante el interior de la mejilla con la finalidad de generar una adherencia importante de las células. Este procedimiento no representa molestia alguna y requiere de pocas condiciones especiales como que el paciente haya tenido un aseo bucal normal sin el uso de enjuague bucal, además de no haber ingerido bebidas alcohólicas o café y tampoco haber fumado.

En condiciones ideales, a partir de este tipo de muestra se obtienen perfiles genéticos completos sin mayor problema, sin embargo es importante señalar que existen diversas sustancias que pueden genera una inhibición durante el análisis e impedir la obtención del perfil genético, tal es el caso de la leche y algunos vegetales.

MUESTRA DE SANGRE.

Nuestra sangre se encuentra compuesta de tres tipos de células, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El análisis de ADN se realiza a partir de los Glóbulos blancos que son las únicas células en nuestro torrente sanguíneo que contienen núcleo y por lo tanto ADN.  La muestra de sangre para análisis genéticos puede nominarse como la ideal por diversos factores entre los cuales destaca el hecho de que al encontrarse totalmente aislada del medio, no se encuentra expuesta a contaminaciones además de que la cantidad de muestra requerida el realmente pequeña, apenas 2 o 3 gotitas de sangre son más que suficientes para realizar el análisis y obtener perfiles genéticos completos, sin embargo puede presentar un inhibidor importante ya que cuando la hemoglobina se encuentra en alta concentración existe la posibilidad de limitar el análisis. Otro aspecto a considerar es que el paciente debe estar consiente de no haber recibido ninguna trasfusión sanguínea recientemente puesto que al realizar el análisis de ADN, existe la posibilidad de obtener dos perfiles genéticos, el del donador de sangre y el del paciente.

MUESTRA DE CABELLO:

Actualmente pudiera pensarse que este tipo de muestra es la más accesible y rápida de obtener al tomarla directamente de la almohada o un peine, sin embargo no es así, para obtener un perfil genético completo a partir de un cabello es sumamente indispensable que este contenga aún su raíz o bulbo que es el sitio en donde resguarda su ADN y además se encuentre en su primera fase de crecimiento en la cual su contenido de ADN es abundante. Cuando el cabello cae naturalmente sobre la almohada, ocurre debido a que se encuentra en su última fase de vida, en la que ya no cuenta con ADN en su raíz e incluso puede ya no tenerla, es por ello que se evita trabajar con este tipo de muestras cuando no son desprendidas de manera directa.

El análisis de este tipo de muestras representa más incomodidad al paciente en comparación con sangre y saliva, debido a que al menos se solicita un mínimo de 5 a 7 cabellos, además es un poco más costosa ya que requiere de un proceso analítico más elaborado.

 

Si deseas obtener mayor información, acércate y con gusto resolveremos tus dudas.

Calle Yaquis #208 Oriente

Colonia Bugambilias

León, Guanajuato

Tel. 01 (477) 711 41 01

WhatsApp 477 729 04 71

e-mail laboprex.s.c@gmail.com