¿CÓMO SABER SI UN CABELLO ES ÚTIL PARA ANÁLISIS DE ADN?

El análisis de ADN en pelo representa en la actualidad una manera discreta de realizar una prueba de paternidad, sin embargo es importante que conozcas un poco más sobre la viabilidad de la prueba utilizando este tipo de muestras.

El pelo atraviesa tres fases en su ciclo de crecimiento denominadas anàgena, catàgena y telògena.  La fase anàgena es la fase de crecimiento activo del pelo, en ella las células del folículo (especie de bolsa en donde se implanta la raíz del pelo) se multiplican por división celular y forman el pelo al queratinizarse completamente. Solo un desprendimiento manual puede extraer de su folículo a un pelo en anagènesis (por ejemplo mediante arrancamiento). Un cabello humano crece a un ritmo aproximado de 0.35 mm por día. La fase catàgene es una transición entre el estado de crecimiento activo y el estado de no crecimiento. En la fase telògena, ha cesado la actividad del folículo y el pelo se termina cayendo.

Un pelo  en fase telogènica y catagènica no posee la suficiente cantidad y calidad de ADN nuclear para analizar. Lo mismo ocurre con un fragmento de pelo (sea cual sea su fase del ciclo) carente de bulbo, por consiguiente la presencia de un bulbo anagènico (en crecimiento) es lo que permite la obtención de una cantidad de ADN nuclear adecuada para un análisis genético eficiente.

De acuerdo a lo anterior  podemos establecer que una prueba de ADN en pelo ofrece un resultado confiable siempre y cuando el bulbo se encuentre en su primera fase de crecimiento (anagènica), en la cual contiene ADN en calidad y cantidad suficiente para obtener un perfil genético completo.

Si has pensado en la posibilidad de recurrir a este tipo de muestra para realizar un análisis de paternidad, la manera de obtener un resultado exitoso es mediante el análisis de pelo obtenido por arrancamiento y no del que se puede encontrar sobre un cepillo o una almohada ya que este seguramente se habrá despendido de manera natural al haber concluido su etapa de crecimiento y no contendrá ADN en la calidad y cantidad para el análisis genético.

Si deseas enviar pelo para un análisis de ADN, asegúrate de que se encuentre seco y puedas colocarlo dentro de un empaque preferentemente estéril o bien una bolsa plástica nueva.  Su traslado al Laboratorio no requiere consideraciones adicionales y podrás obtener un resultado 100% confiable siempre y cuando la mecánica de toma de muestra haya sido mediante arrancamiento.

Si deseas obtener mayor información, acércate y con gusto resolveremos tus dudas.

Calle Yaquis #208 Oriente

Colonia Bugambilias

León, Guanajuato

Tel. 01 (477) 711 41 01

WhatsApp 477 729 04 71

e-mail laboprex.s.c@gmail.com