¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL PERITO EN MATERIA DE GENÉTICA EN UN JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD?

En un juicio de RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD, el Perito en Materia de Genética es el responsable de realizar el peritaje para determinar si un supuesto padre y un supuesto(a) hijo(a) comparten o no una relación biológica tipo paternidad.

La intervención del Perito en Genética puede iniciar de varias maneras: (1) Al momento de realizar una demanda de reconocimiento de paternidad; (2) Como parte de la respuesta a una demanda de reconocimiento de paternidad; (3) Por designación oficial mediante la lista de perito oficiales del estado en cuestión. En todos los casos, el asesor legal y/o el perito según sea la designación, deberá incluir  en la demanda o contestación de la misma, lo siguiente:

1) Cuestionario Pericial: documento proporcionado por el perito de acuerdo a las particularidades del caso en cuestión ya que además de un reconocimiento de paternidad, puede presentarse un desconocimiento o impugnación de paternidad.

2) Cédula Profesional del Perito: dicho documento deberá acreditar al perito de manera académica de acuerdo a su formación profesional como Biólogo o Químico Farmacéutico Biólogo. Es importante mencionar que la calidad profesional del peritaje debe de respaldarse por una constante capacitación del perito en el área a desarrollarse acreditando su especialidad al mencionar sus cursos, posgrados y/o congresos durante la aceptación de cargo.

3) Domicilio para recibir notificación: es domicilio laboral del perito mismo que se registrará como oficial para recibir notificaciones posteriores.

Ingresados los documentos correspondientes, se espera la fecha de  la primera audiencia denominada AUDIENCIA PRELIMINAR. Durante esta, el juez designado valorará si aprueba o no la pericial; si es aprobada, el perito se incorpora a dicha audacia para aceptar el cargo y protestar conducirse con veracidad.

Aunado a lo anterior, el perito deberá explicar el procedimiento de Cadena de Custodia abarcando la toma de muestra, embalaje e identificación de muestras, traslado, procedimiento analítico, valoración de resultados y desecho de muestras.

Si están presentes los involucrados en esta primera audiencia, el perito procederá al llenado de los documentos denominados CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Y REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA para proceder a realizar la toma de muestras mediante punción digital y/o raspado bucal con hisopo estéril.

Concluida su intervención, el perito trasladas las muestras al laboratorio en donde realizará el procedimiento analítico teniendo como fecha límite de entrega de su informe pericial, 5 días hábiles antes de la AUDIENCIA DE JUICIO ORAL a excepción de alguna solicitud del juez designado.

En la Audiencia de Juicio Oral, el perito deberá rendir de manera oral ante el juez y ministerio público, el resultado y conclusiones del análisis genético realizado dejando en  claro si existe una relación biológica tipo paternidad o no entre los involucrados.

Si deseas obtener mayor información, acércate y con gusto resolveremos tus dudas.

Calle Yaquis #208 Oriente

Colonia Bugambilias

León, Guanajuato

Tel. 01 (477) 711 41 01

WhatsApp 477 729 04 71

e-mail laboprex.s.c@gmail.com