Actualmente una duda de Paternidad puede resolverse de manera indirecta mediante la relación de parentesco con familiares cercanos, específicamente del LINAJE PATERNO.

El análisis genético del cromosoma Y, nos permite obtener una compatibilidad genética entre dos varones que tienen un ancestro paterno en común, es decir que pertenecen a un mismo linaje paterno. Esta prueba de paternidad se realiza cuando el supuesto padre no está disponible, cuando no existen abuelos, ni hermanos  y el supuesto hijo es un varón.

Establecer una relación biológica de paternidad mediante un linaje paterno es posible debido a que el Cromosoma Y es exclusivamente heredado por el varón. Para entender esto es importante saber que el cromosoma sexual de una mujer es XX y el cromosoma sexual de un hombre es XY, cuando un ovulo se junta con un espermatozoide el nuevo individuo recibirá un par de cromosoma sexual teniendo la posibilidad de ser mujer  XX (si el padre y madre le hereda cada uno un X) o varón XY (si el padre hereda un Y y la madre un X).

Aunado a lo anterior, el cromosoma Y tiene otra particularidad que permite su empleo para el estudio de linajes paternos, se trata de su herencia. El cromosoma Y se hereda en bloque es decir, el cromosoma Y del abuelo paterno se hereda en bloque al supuesto padre y este lo hereda en bloque al presunto hijo. De esta manera, los individuos que pertenezcan a una misma descendencia paterna o linaje paterno, tendrán el mismo cromosoma Y. Esta característica convierte al cromosoma Y en una herramienta invaluable al momento del estudio de las poblaciones humana, siendo uno de los elementos que permitió conocer el origen del hombre moderno.

Si deseas obtener mayor información, acércate y con gusto resolveremos tus dudas.

 

Calle Yaquis #208 Oriente

Colonia Bugambilias

León, Guanajuato

Tel. 01 (477) 711 41 01

WhatsApp 477 729 04 71

e-mail laboprex.s.c@gmail.com