¿CUÁNTO TIEMPO DESPUES DEL CONTACTO  DEBO HACERME MI PRUEBA DE COVID-19 POR PCR?

La prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en (RT-PCR en tiempo real) es una técnica molecular de detección y amplificación de ácidos nucleicos, es decir de material genético, ARN, del SARS-CoV-2. En la actualidad es la técnica de referencia y de elección para el diagnóstico de COVID-19.

La RT-PCR puede detectar ARN viral desde unos días antes de la aparición de los síntomas, aumentando la probabilidad de positividad hasta ser máxima alrededor del 7º día y disminuyendo a partir de ahí hasta aproximadamente el final de la segunda semana. Por lo tanto, en los primeros días del periodo de incubación y tras la desaparición de los síntomas la carga viral (cantidad de RNA viral) es baja y puede no ser detectada por la PCR por estar por debajo del umbral de detección. Por otro lado, positividad no siempre significa enfermedad. La prueba puede detectar material ARN viral no viable, como sucede al final de la enfermedad.

En base a los datos actuales, el periodo de incubación se sitúa alrededor de 5 días (intervalo: 4-7 días) con un máximo de 12-13 días. De acuerdo a lo anterior, la cantidad de RNA viral (denominada carga viral) que confirmará positivo a un paciente COVID-19  mediante  RT-PCR, se adquiere  entre el quinto y séptimo días después del contacto, siendo este un periodo comprobado estadísticamente para asegurar un resultado confiable.

 

Contáctanos para mayor información:

*WhatsApp  477 729 04 71

*Tel. 477 711 41 01

*e-mail laboprex.s.c@gmail.com